UNIDAD 2 – PARTE II

Recapitulamos

En esta segunda Unidad hemos visto distintos tipos de contenidos virtuales (tanto inmersivos, como semi inmersivos), basados en diferentes formatos: gráficos 2D/3D generados por ordenador, fotografías esféricas y vídeos 360º.

Aparte de indicar algunos criterios previos a considerar, de cara a seleccionar la idoneidad de un determinado recurso u otro, también te hemos ofrecido varios ejemplos de proyectos pioneros e inspiradores, centrados en el uso educativo de estos tipos de recursos virtuales.

Es momento de conocer en qué consiste el reto que te proponemos para esta semana.

 ¿En qué consiste el Reto?

http://mooc.educalab.es/courses/course-v1:MOOC-INTEF+INTEF178+2017_ED1/courseware/190cc6cdee9d4a68819c448e7b9449b7/ccb717f45c8e429e8058eee323b451e1/?activate_block_id=block-v1%3AMOOC-INTEF%2BINTEF178%2B2017_ED1%2Btype%40sequential%2Bblock%40ccb717f45c8e429e8058eee323b451e1&child=first

Tomando como punto de partida la información presentada a lo largo de esta segunda Unidad, el Reto que te proponemos consiste en que selecciones uno de ellos (ya sea una determinada app, una fotografía esférica o un vídeo 360º), y que plantees una posible propuesta didáctica asociada a dicho contenido.

El recurso que elijas trabajar puede ser visualizado de manera inmersiva (utilizando para ello visores VR destinados para PC, consola o smartphone), o de manera no inmersiva/semi inmersiva (es decir, directamente desde la pantalla de nuestro PC o smartphone, sin usar ningún tipo de visor VR). De esta manera no deberás preocuparte de si dispones o no de visor.

Basa tu elección, seleccionando entre:

  • Los recursos referenciados en el MOOC.
  • Los recursos compartidos por ti y por el resto de compañeros del curso, en los espacios sociales del MOOC (grupo del MOOC en Facebook y en Twitter con la etiqueta #VRMooc)
  • U otro recurso similar que averigües por tu cuenta, a partir de tu investigación personal.

Una vez tengas tu propuesta didáctica planteada, publícala en tu dirario de aprendizaje, y difunde tu entrada en las redes sociales (mediante URL pública), con el hashtag #VRMooc.

Asimismo, te animamos a que localices las aportaciones realizadas por el resto de compañeros, para captar ideas, obtener inspiración y compartir aprendizajes.

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 Aspectos previos a considerar

  • Una vez hayas explorado y seleccionado el recurso en el que deseas centrarte, piensa de qué manera podría utilizarse éste a nivel educativo. Ello te permitirá empezar a dar forma a tu propuesta didáctica.
  • Según las características del recurso que elijas trabajar (y en función del tipo de contenido, formato, plataforma, posibilidades de interacción, complejidad, temática, etc.), éste puede que sea susceptible de utilizarse, por ejemplo, como un posible:
  1. Recurso virtual independiente que cubra, de manera integral, un determinado procedimiento o práctica simulada.
  2. Punto de partida o recurso virtual introductorio situacional, que motive a realizar posteriormente una actividad complementaria, sobre una temática en concreto.
  3. Elemento virtual que ayude a la reflexión y/o consolidación de conocimientos, o bien que complemente una tarea, actividad, ejercicio o exposición previamente realizada.
  4. Objeto de aprendizaje virtual que refuerce un determinado proceso, en sus diferentes fases o en determinados momentos del proceso de aprendizaje en el aula.
  5. Alternativa virtual de tipo lúdico (sistemática de juego) que ayude a afianzar conocimientos o motivar el aprendizaje de manera puntual.
  6. Etcétera.
  • Aunque en otras Unidades veremos las posibilidades educativas que conlleva la creación de estos tipos de contenidos virtuales por parte de docentes y/o alumnado, en esta ocasión nos centraremos únicamente en el posible uso educativo de este tipo de contenidos, a nivel de consumidores. 
  • Para que puedas comenzar a inspirarte, consulta algunas propuestas didácticas básicas, que encontrarás en el repositorio All VR Education app. Todas ellas están centradas en apps de VR inmersiva.
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Ítems para diseñar tu propuesta didáctica

Te ofrecemos a continuación una breve guía con los ítems e información que debería contener tu propuesta didáctica

Datos del Recurso:

  1. Nombre del recurso/contenido. Ejemplo: Fotografía esférica del Coliseo Romano
  2. URL (dirección web): Incluir enlace directo al recurso o, en el caso de apps, el enlace para su descarga.
  3. Breve descripción. Explicar en qué consiste o qué muestra el recurso/contenido)
  4. Tipo de experiencia. Indicar si puede visualizarse de forma inmersiva, semi inmersiva o de ambas formas.
  • Inmersiva (con visor VR)
  • No inmersiva / semi inmersiva (desde pantalla de PC o smartphone, sin visor VR)
  • Ambas opciones.

5. Formato. Indicar si el recurso está basado en gráficos generados por ordenador, fotografía esférica o vídeo 360º

6. Plataforma. Indicar para qué plataforma/s está disponible el recurso.

  • Sistema operativo Android.
  • Sistema operativo iOS.
  • Sistema operativo Windows Phone.
  • Navegador web.
  • Oculus.
  • Steam (HTC Vive).
  • Otros (en este caso, especificar cuál)

Propuesta didáctica: (Los siguientes ítems nos ayudarán a explicar de qué manera proponemos utilizar este contenido en el aula).

Materia / área curricular: en qué área de conocimiento o materia se enfoca nuestra propuesta.

Nivel educativo: Primaria, Secundaria, Formación empresarial, etc.

Público objetivo: edad de los destinatarios y/o características de éstos.

Duración: indicar la duración aproximada de la actividad

Objetivo/s: ¿Qué conseguirá el alumnado con la realización de esta experiencia?

Actividades: Indicar qué acciones se realizarán antes, durante y/o después de la exploración del contenido. En este apartado es dónde debemos explicar cómo se desarrollaría la propuesta.

Otros posibles recursos o acciones complementarias: Otros posibles recursos o acciones que pueden ayudar a complementar los procesos de aprendizaje y/o objetivos de la propuesta didáctica.

Recuerda que también puedes añadir algunas imágenes o capturas de pantalla representativas que te ayuden a ilustrar tu propuesta.

¡Adelante!

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